lunes, 1 de febrero de 2010

Olivada "verde" con barritas de parmesano


Esta es una receta muy fácil de hacer, con un toque salado y sabor a oliva, que quizás podáis utilizar como aperitivo diferente.

La olivada, también conocida como tapenade, es una especie de pasta o paté hecha de olivas, aceite y hierbas aromáticas. Es un plato presente en muchas de las cocinas mediterráneas en alguna de sus variaciones (italiana, catalana, griega...) y aunque originariamente se prepara con olivas negras, vi esta receta en Directo al paladar donde utilizaban aceitunas verdes y me decidí a prepararla.

Las barritas de parmesano son unas galletas ligeras, saladas y con un toque a queso que vi hace tiempo en el blog Cuina amb compte, donde las proponían como preparación para la maratón de cenas y comidas navideñas.

Creo que la combinación de olivas + parmesano puede encajar bien. De momento esta primera hornada se la dedico a Carol, ya me dará el veredicto!!

Olivada "verde"
Ingredientes
  • 220g de aceitunas verdes (no deben estar rellenas de anchoa, pues es otro de los ingredientes)
  • 4 cucharadas de alcaparras (muy bien escurridas!)
  • 3 filetes de anchoa
  • 1 cuchara de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Tomillo
Preparación
La preparación simplemente consiste en mezclar todos los ingredientes, ya sea a mano en un mortero o mediante robot de cocina. Yo utilicé el accesorio picador de la batidora, incorporando el aceite poco a poco. Si se hace en mortero que más ligada y pastosa, con una textura más conseguida, pero yo de momento no tengo....
La receta original también incluía una cucharada de zumo de limón.
Ah!!! Muy importante, la olivada debe reposar al menos una noche en la nevera para que los sabores se mezclen bien! Esto último es muy importante, ya que el sabor cambia realmente!

Barritas de parmesano
Ingredientes
  • 125 g de harina
  • 1 yema de huevo
  • 90 g de parmesano rallado
  • 90 g de mantequilla (fuera de la nevera, para que sea más fácil de trabajar)
  • Sal
Preparación
Consiste en mezclar todos los ingredientes hasta formar una bola. A mi me costó lo mio, no fue fácil y tuve que añadir un poco más de mantequilla para que ligara bien. Una vez mezclado, envolver "la bola" en papel de film y dejar 30 minutos en la nevera. Después de ese tiempo la masa resultó más manejable. Estirarla bien con un rodillo, que quede fina y cortar las barritas (lo más uniforme posible)
Hornear durante 10 minutos a 180ºC.

Las barritas las he guardado en un taper hermético (quizás mejor una caja metálica) y la olivada debe conservarse en nevera y servirse a temperatura ambiente.

2 comentarios:

  1. Mmmmmmmmm!! Té una pinta boníssima. Ja té un lloc en el següent pica-pica que faci ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un deu! de veritat! va coincidir que tenia invitats, i mentres s'anava fent el sopar vaig treure aquest aperitiu i es va deborar!no va quedar res de res!
    ja me apuntat la recepte! el próxim cop ho faré jo.
    Un peto

    ResponderEliminar